lunes, 26 de octubre de 2009

Independiente

nunca fue mi idea crear un iniciativa independiente, cuando empecé a trabajar en teatro, simplemente me he dejado llevar por un entusiasmo superior a los demonios de la juventud, fui como tantos hoja que vuela con el viento, trabajé en una compañía, donde el pago prometido no llegó, pero era una joven que se iniciaba, se probaba en la escena, el dinero pensaba, es lo de menos, todo es lo de menos si puedo volverme a subir al escenario, asi eran mis acciones, mi pensamiento divagaba por los temas de siempre, los libros de cabecera, las peliculas y el tiempo... luego, cuando por fin me encontraba en la escuela donde supuestamente aprendería a hacer aquello que realizaría como actividad que me proveeria del sustento diario, un sustento ahora se más bien emocional, que no monetario por el momento. en la escuela aprendía algunas ténincas, aprendi que no me gustaba del teatro, aprendí que las personas en el teatro, no todas, pero si muchas, aman del teatro el glamour, pero no lo entienden, aprendi que buscan en el teatro el paraíso de la expresión, pero no conocen, no ejercen el poder del teatro, aprendí que
el sistema del teatro, el mundo del teatro era también un universo corrompido, aprendí que la confrontación con lo real es lo ultimo, primero hay que hacer fantasía, vivir en ella y si haces teatro o tele o cine, vivir de ella, si te llevas bien con la gente, si haces buenos contactos. aprendí pues a no hacer los contactos, a juntarme con cualquiera que quisiera juntarse conmigo, a tomar las clases con los profesores que ya mucha gente devaluaba y a huir de aquellos a quienes todo mundo alababa y seguía, por ser los gurus del lugar o los proeedores del contacto y la introduccuón al sistema. aprendí pues a ir por el camino incorrecto si es que quieres conseguir beneficios en el teatro, me fui por un camino insospechado, es decir, me fui por mi camino, erré muchas veces, pues he caido ya en el trabajo profesional, tanto con compañías cuyos directores son realmente lacras, personas deficientes y dañinas, o bien ambiciosos efectistas, pero también he compartido el teatro con seres de energía, cada día me acerco más a la fuente del poder, la gente que hace el teatro porque este posee el poder de transformar el mundo. Esa pasión me ha vuelto un artista independiente, toco puertas, hago con mis manos y con la de mi gente el teatro, escarbamos debajo de las piedras para obtener los materiales, buscamos en nuestro centro la medula de nuestro trabajo, nos aliamos con aquellos que comparten la misma acción fundamental, el poder de la transformación, independientes porque nadie nos dice que hacer ni como hacerlo, independientes porque le rascamos a la forma e insistimos aún en medio del hambre, de la pobreza, no nos importa más que el efecto que podemo crear, buscamos no disolvernos en el sistema e intentamos solventar nuestro esfuerzo, que llegue a mucha gente, que la gente se mueva experimentando nuestra propuesta, la independencia es la libertad de mi acción y sí, también el obstáculo, buscamos el sabotage aunque en el sabotage vivamos al carencia de bienes materiales, somo independientes, nos rascamos con nuestras uñas a veces hasta roer la carne, pero mal que bien, ser independiente, hacer con libertad sin temor al rechazo, sin la necesidad de la aceptación del sistema sea del teatro, del funcionamiento del país, nos hace bien. He intercambiado mis ideas por algo de comer, un pantalón, un viaje a Praga, algún libro memorable y un taza de café o las vacunas del perro. creo que está bien. Y pago el precio por ser independiente, pago con mis pagos, el vaso, el vestido, el video, quiero ver vivo y poderoso el espectáculo, el que hacemos con las manos todos los independientes por puro y absoluto amor y devosión a lo que hacemos. quizá no pase nada, quizá no sirva de nada, quizá ni siquiera pueda comprar una casa o pagar una buena renta, pero la sensación de hacer por convicción lo que se hace, es estar bendecido, mientras el cuerpo aguante y exista un otro que quiera involucrarse se hará.

1 comentario:

  1. Gracias es explendida tu manera de entregar tu conocimiento.. absoluta verdad para mi tenerte cerca vibrando. vibrante..

    ResponderEliminar